La importancia de las 'Recomendaciones'
La importancia de las 'Recomendaciones'

     Mónica T. Ballescá, directora general de Monitoreo y Evaluación del estado de Jalisco, y Edgar Martínez, director general adjunto de CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), ofrecieron una interesante panorámica de la evaluación social en México y sus inevitables conexiones políticas. ¿Cuál es el objetivo de las evaluaciones del sector público?. Y, sobre todo, “¿cómo gestionamos las recomendaciones?". Estas son algunas de las preguntas que surgieron en el taller 'De la recomendación a la mejora', patrocinado por CONEVAL y ACEVAL (Academia Nacional de Evaluadores de México). 

 

 

 

 

 

     Y es que el informe final de una evaluación se debe leer, comprender, transmitir y justificar de atrás hacia delante. “El propósito de la evaluación son las recomendaciones”, indicó Ballescá sobre un asunto clave para el desarrollo transparente de los programas públicos. Un análisis complejo dentro de todo proceso de investigación”, matizó.

     El taller fue una excelente oportunidad para conocer los entresijos de la evaluación desde la orilla del sector público. Los ponentes expusieron con ejemplos y vivencias propias la complejidad de las evaluaciones desde esa perspectiva gubernamental. La evaluación es un proceso que tiene un objetivo y la clave está en argumentar de forma correcta las recomendaciones finales del informe. Un proceso de investigación que, según ambos ponentes, tiene un fuerte poder de transformación social. “Hay que saber analizar los hallazgos. Canalizarlos es clave para mejorar la toma de decisiones en las políticas públicas”, concluyó Ballescá. En definitiva, la evaluación debe darnos evidencias, no creencias, para que sea útil y eficaz. 

Comparte esta noticia
Entradas recientes

ANFITRIONES