Intercambio de experiencias entre África y América Latina
Intercambio de experiencias entre África y América Latina

     Algunas similitudes y también muchas diferencias. América Latina y África se encontraron sobre el escenario del Auditorio General de la Universidad de Guanajuato para intercambiar mensajes y experiencias sobre sus distintos modelos y estrategias para  afrontar la evaluación social. 

      Moderada por Rakesh Nangia, Evaluador General del Banco Africano de Desarrollo (BAFD), los ponentes Gonzalo Hernández Licona (ACEVAL), Abdoulaye Gounnou y Timothy Lubanga mantuvieron una interesante y animada charla sobre los problemas a los que se enfrentan los profesionales de la evaluación en ambos continentes. Realidades distintas para un mismo objetivo. Y una necesidad conjunta: ganar independencia y credibilidad. Todos los panelistas coincidieron en este punto. "Sí, necesitamos ganar independencia y credibilidad", sostuvo Hernández Licona. Una idea con la que se mostraron también de acuerdo los líderes sociales africanos Gounnou (Benin) y Lubanga (Uganda). 

      Ambos expertos mostraron con claridad y humor una panorámica realista de la evaluación en África. "Aunque somos un continente diverso con distintas realidades", explicó el representante de Benin. Inmersos también en el Cambio Global, "necesitamos seguir trabajando en la capacitación y profesionalización de nuestros especialistas", mantuvo a su vez el asesor del primer ministro de Uganda. 

     "La ventaja que tenemos en América Latina es que hemos aprendido mucho de países como Chile, Colombia y Brasil. Pero aunque tenemos problemas distintos, con gobiernos y ciudadanos con sus propias características sociales y culturales, al final los países del Sur nos enfrentamos a coyunturas parecidas", concluyó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México.  

     

Comparte esta noticia
Entradas recientes

ANFITRIONES