Evaluación Participativa: de la teoría a la práctica
Evaluación Participativa: de la teoría a la práctica

El académico argentino Esteban Tapella, profesor de la Universidad Nacional de San Juan, y el evaluador alemán de origen español Juan Carlos Sanz, del Instituto Alemán para la Evaluación del Desarrollo (DEval), expusieron en el taller ‘Evaluación participativa: conceptos, métodos y experiencias prácticas’ los secretos de este modelo y dieron algunas estrategias para aplicarlo con eficacia.

     La participación es un elemento clave para encontrar soluciones allá donde otros métodos de evaluación naufragan. “Es importante definir bien los objetivos de la evaluación antes de empezar el proceso”, aseguró Sanz en este foro patrocinado por ReLAC (Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe).

     Que las personas vinculadas a procesos de evaluación dominen las herramientas de investigación y que entiendan cómo y cuándo aplicar estas técnicas de evaluación participativa fueron algunos de los objetivos alcanzados en un taller que contó con la presencia de expertos provenientes de diferentes puntos de México y varios países de América Latina. En dinámicas y coloquios, los asistentes expusieron interesantes puntos de vista partiendo de sus propias realidades.

     Como indica la propia Organización de las Naciones Unidas y pudimos aprender en el taller, con casos, estrategias y herramientas concretas, "una Evaluación Participativa es una oportunidad, tanto para los miembros de la comunidad como para el personal externo de reflexionar sobre el pasado para tomar decisiones sobre el futuro". 

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