Evaluación: intercambio entre Asia y América Latina
Evaluación: intercambio entre Asia y América Latina

     Los ponentes compartieron sus experiencias en ambos continentes. En la sesión ‘Intercambio de experiencias de Evaluación entre Asia y América Latina’, moderada por Roberto García, participaron Walter Kolkma, Hans van Rijn, Aru Rasappan y Luis Soberón.

     En la charla quedó claro que
en Asia les gusta hacer una planeación para tener el control. Los expertos latinoamericanos están impresionados con China, ya que su control es claro y preciso y los gobiernos reportan anualmente de manera interna. No pueden hacerlo público pero tú lo puedes ver ahí. Esa transformación se ve y muchos otros países están aprendiendo de este modelo.

     En India las evaluaciones son aún mejores, aunque ellos no institucionalizan su método. Si en Colombia hay que mejorar las diferentes especificaciones para cada sistema; en México, por ejemplo, se necesita una extensa evaluación para policías. Otros países, por su parte, tienen más espacio para poner atención en cada factor importante de su país y esto les da apertura para impulsar los sistemas evaluativos.

Comparte esta noticia
Entradas recientes

ANFITRIONES