Evaluación, desarrollo y cambio global
Evaluación, desarrollo y cambio global

     Patton, doctor en Sociología, tiene una amplia trayectoria y su voz es una de las más influyentes en el mundo de la Evaluación. Su obra es prolífica y ha sido reconocido por su labor docente en la Universidad de Minnesota; por su contribución a la práctica y la teoría de la evaluación; y por su aporte a la Sociología aplicada. Toda una eminencia que protagonizó la segunda jornada de talleres de este 'Congreso Global de Evaluación 2017' que se celebra hasta el 8 de diciembre en la sede de la Universidad de Guanajuato (UG). 

     Para Patton, las evaluaciones deben valorarse de acuerdo con cuatro criterios principales: 1) Su utilidad, considerando que la evaluación debe ser relevante y útil. 2) Su factibilidad, pues la evaluación debe ser realista, prudente, diplomática y sobria. 3) Su precisión: la evaluación debe ser técnicamente adecuada para determinar el mérito o valor. 4) Debe ser apropiada: la evaluación debe ser respetuosa y cumplir con criterios éticos y legales. Aspectos que salieron a relucir en la conferencia 'Developmental Evaluation for the SDG: applying systems thinking and complexity theory for Global Systems Change' patrocinada por IDEA International (Instituto para el Desarrollo en Economía y Administración).

    Una excelente oportunidad para oír de primera mano las siempre interesantes teorías y puntos de vista de esta eminencia de la evaluación que congregó a decenas de expertos en el Auditorio del Departamento de Lenguas de la UG. Patton ha contribuido con sus investigaciones a importantes logros en temáticas tan variadas como la lucha contra la pobreza, el desarrollo del liderazgo, educación, medio ambiente, salud pública y mental, la extensión agrícola, la justicia penal, el desarrollo comunitario, el cambio de sistemas, la eficacia de políticas públicas y los indicadores de desempeño. 

     En Guanajuato Patton hizo hincapié en el poder de la sinergia y la colaboración para garantizar la efectividad de las evaluaciones. Y propuso una "unidad de análisis" dirigida a estudiar los nuevos objetivos relacionados con el SDG (Sistema de Cambio Global). Como explicó Patton, "se llama cambio global al conjunto de cambios ambientales que se derivan de las actividades humanas sobre el planeta Tierra".  

Comparte esta noticia
Entradas recientes

ANFITRIONES