Claves para el uso de sistemas en el diseño de una Evaluación
Claves para el uso de sistemas en el diseño de una Evaluación

    El neozelandés Bob Williams, gurú internacional en la aplicación de sistemas destinados a las evaluaciones, ofreció un taller magistral en el que explicó los entresijos de un campo que cuenta hoy en día con multitud de patrones metodológicos. “El concepto de sistemas es muy antiguo. Proviene de la Antigua Grecia”, indicó Williams, que fue asistido en el taller por las evaluadoras peruanas Brenda Bucheli y Emma Rotondo.

 

 

     ¿Qué son los sistemas? ¿Qué es una evaluación? ¿Qué significa diseñar una evaluación? Y la pregunta central del taller: ¿Cómo pueden usarse los conceptos de sistemas en el diseño de una evaluación? Estas fueron las cuatro cuestiones a las que Bob Williams fue dando respuestas en sus explicaciones con modelos teóricos y casos concretos. 

     Hace una década Bob Williams y otros expertos en la materia se reunieron en la Universidad de Berkeley para buscar la esencia de los sistemas aplicados a la evaluación. Tres fueron los pasos considerados básicos: Comprender Interrelaciones, comprometerse con perspectivas y reflexionar sobre los límites. Sobre estos tres aspectos giró la última parte de un foro que alternó la teoría con casos reales y al que asistieron profesionales de la evaluación mexicanos y de otros países de América.

Comparte esta noticia
Entradas recientes

ANFITRIONES