Análisis estándar de la triangulación en el trabajo en equipo
Análisis estándar de la triangulación en el trabajo en equipo

     ¿Qué es la triangulación metodológica? ¿Cómo aplicarla en el trabajo en equipo? Sobre estos y otros aspectos relacionados con estas dos preguntas giró el taller impartido por el camerués Serge Eric Yakeu y que contó la presencia de destacados evaluadores nacionales e internacionales.

 

     La triangulación es un término originariamente usado en navegación para tomar múltiples puntos de referencia para localizar una posición desconocida. Campbell y Fiske fueron los primeros que aplicaron en 1959 la triangulación en trabajos de investigación.

 

     Como explicó Yakeu, se asume convencionalmente que la triangulación es el uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo objeto. “Esta es la definición genérica, pero es solamente una forma de la estrategia. Por tanto, es conveniente concebir la triangulación envolviendo variedad de datos, investigadores, teorías y metodologías”, matizó.

 

     Yakeu, experto de prestigio internacional y miembro de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Naciones Unidas, apostó en su taller por aplicar la 'triangulación' en los trabajos de investigación destinados a la evaluación. Una metodología que no es novedosa, aunque el diseño de los procedimientos que se requieren para utilizar y compaginar los diferentes métodos no empezó a debatirse hasta los años 50 del siglo XX.

 

Comparte esta noticia
Entradas recientes

ANFITRIONES