Ejes Temáticos

1

El Monitoreo y Evaluación frente a los

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este eje tiene por objetivo PROMOVER UN DIÁLOGO SOBRE LOS DESAFÍOS QUE REPRESENTAN EVALUAR Y MONITOREAR EL AVANCE DE LOS PAÍSES FRENTE A LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS). Se presentarán buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre el Monitoreo y Evaluación (M&E) de acciones orientadas a alcanzar los ODS, así como discutir sobre la complejidad en la instrumentación de acciones a favor del desarrollo sostenible. Como subtemas de referencia para este eje se encuentran:

  • - Sistemas de monitoreo de los ODS.
  • - Retos institucionales y de información.
  • - La participación de los organismos multilaterales.
  • - Nuevas alianzas en torno a los ODS.

  • Experiencias en monitoreo y evaluación para:
  • - La agricultura y erradicación del hambre.
  • - La salud y bienestar.
  • - La educación.
  • - El desarrollo sostenible y cambio climático.
  • - El Empleo, infraestructura y desarrollo económico.
  • - La igualdad de género y reducción de desigualdades.
  • - Las comunidades y ciudades sostenibles.
  • - Las acciones a favor de la paz y la justicia.

2

Aproximaciones y metodologías

de monitoreo y evaluación

Se busca ABORDAR LA ENORME DIVERSIDAD TEÓRICA Y PRÁCTICA DEL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. Se presentará la innovación tanto de teorías como de métodos para el M&E, se reflexionará sobre los paradigmas existentes y se presentarán los retos y las ventajas de realizar monitoreo y evaluaciones participativas, culturalmente situadas u otro tipo de enfoques no convencionales. Como subtemas de referencia para este eje se encuentran:

  • - Innovación en teorías y metodologías de M&E.
  • - Experiencias evaluativas, incluyendo la evaluación de alianzas.
  • - Evaluación y participación.

  • - Evaluación transformativa.
  • - Participación de niños, niñas y adolescentes en M&E.

3

Uso de evidencia a partir de los

sistemas de monitoreo y evaluación

Se invita a REFLEXIONAR SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE GOBIERNOS NACIONALES Y SUB NACIONALES EN EL USO DE LA EVIDENCIA A PARTIR DE LOS SISTEMAS DE M&E. Para ello se considerarán los avances, desafíos y lecciones aprendidas en la generación y consolidación de sistemas de M&E para la mejora de las acciones públicas. Se prevé compartir experiencias en materia de generación de capacidades en M&E, fomento de una cultura e institucionalización de la evaluación, así como el uso de tecnologías de la información como elementos claves en la construcción de sistemas de M&E efectivos. Como subtemas de referencia para este eje se encuentran:

  • - Institucionalización del M&E.
  • - Generación y desarrollo de capacidades en M&E.
  • - Generación y uso de la evidencia para la toma de decisiones.

  • - Tecnologías en M&E.
  • - Cultura de la evaluación.
  • - El rol de organismos internacionales en el M&E.

4

Roles de las redes

y asociaciones de evaluadores

Este eje tiene como objetivo PROMOVER LA COOPERACIÓN ENTRE LAS REDES DE PROFESIONALES DE LA EVALUACIÓN (VOPES), INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y GENERAR RECOMENDACIONES para fortalecer su sustentabilidad e incidencia en la comunidad evaluadora y las instituciones. Se abordarán mejores prácticas y se discutirán las problemáticas internas y del entorno que tienen las redes y asociaciones para lograr una mejor incidencia en la práctica evaluadora, así mismo se discutirá su rol en la promoción de la cultura y profesionalización de la evaluación, así como en las limitantes y reveses que enfrentan para esta labor. Como subtemas de referencia para este eje se encuentran:

  • - Experiencias de incidencia de las redes en las políticas y sistemas de evaluación.
  • - Contextos y factores potencializadores de las redes y asociaciones de evaluación.
  • - Cooperación y fortalecimiento entre redes y asociaciones.

  • - El papel de las redes y asociaciones en la profesionalización.
  • - Sustentabilidad de las redes y asociaciones.
  • - Estándares y ética en el M&E.

5

Agenda de evaluación en

Latinoamérica y el Caribe

En este eje temático se pretende REFLEXIONAR SOBRE LAS PERSPECTIVAS DEL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN a partir de lo desarrollado y aprendido en la implementación de la agenda global de evaluación 2020 en los distintos contextos y experiencias regionales, que a su vez permitan crear una base para el desarrollo de lineamientos en favor de una agenda Latinoamericana y del Caribe conjunta entre redes y actores participantes que fortalezca a la evaluación como un medio para mejorar el quehacer público y, por lo tanto, de las personas que viven o transitan en la región. Como subtemas de referencia para este eje se encuentran:

  • -       Evaluadores Jóvenes y Emergentes (EJE).
  • -       Evaluación y género, derechos humanos e interculturalidad.
  • -       Parlamentos y evaluación.

  • -       Indígenas y evaluación.
  • -       El rol de las universidades y centros de investigación/capacitación.
  • -       El rol de fundaciones, institutos, organizaciones privadas y del tercer sector, incluyendo a las nuevas alianzas para los ODS.

Registrate
ANFITRIONES